lunes, 15 de noviembre de 2010

Parque Paraguayo

Histórico mirador de la ciudad de Posadas, está ubicado en la punta Norte de la ciudad, al final de la  calle Colón, dentro de Villa Sarita. Desde este Parque  se observa una de las mejores vistas de la ciudad de posadas producidas por las aguas del Paraná.

Fue, durante muchos años, el único mirador de la ciudad, el punto de contacto con la costa opuesta de la ciudad de Encarnación, Paraguay.                                                                                                                                                    

Debe su nombre al monumento levantado por el propio pueblo paraguayo en agradecimiento por la ayuda brindada desde Posadas, durante la tromba-tornado que azotó ambas riberas, en el año 1926.

El Parque, en un contexto mayor, fue parte de un barrio suburbano conocido como Barrio de la Asistencia o Barrio Parque del Paraguay claramente diferenciado del centro posadeño.

Entre los elementos más representativos del lugar y en el marco de la estructura pensada, se encuentran el Monolito de Asperón –la pieza más antigua del conjunto– la casa del Parque, el edificio para inspección de escuelas; el veredón de la Costanera; la explanada con sus escalinatas; el palomar y el Parque Japonés que, aunque no constituyendo parte del proyecto arquitectónico, se integra como un espacio privado de uso público, prolongando el sentido del paseo con una valoración que motiva la atracción del lugar.

A lo largo de la historia de Posadas, este Parque constituyó el inicio de una relación de “balcón hacia el Río”, era la culminación de la ciudad; situación que en la actualidad está siendo redefinida casi por completo debido a la más importante intervención urbana, la Costanera.

Actualmente componen el conjunto del Parque, el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y el Museo Regional Aníbal Cambas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario