lunes, 15 de noviembre de 2010

Avenida Costanera

La Costanera,  Monseñor Kemerer es la avenida que bordea al río Paraná en la ciudad de Posadas. Es una de las zonas más atractivas de la ciudad, y en ella se realiza la Estudiantinaasí como muchas otras actividades. La avenida está dividida en tres tramos, que se fueron inaugurando en etapas, la primera de todas fue en 1999.
Comienza en la intersección con la Avenida Roca, y actualmente llega hasta la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz, lo que dejaría un total de 5 kilómetros de extensión.
La avenida fue diseñada con el único propósito de paseo, y la misma se comunica con el resto de la ciudad con varios accesos. El primer tramo, el más extenso,  fue pensado como paseo familiar, bordea el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y tiene las vistas más bellas; abarca desde la avenida Roca hasta el acceso desde la calle Arrechea. El segundo tramo es el pensado para las actividades nocturnas y comedores, funcionando en él varios bares y restaurantes; abarca desde la calle Arrechea hasta la intersección con la avenida Roque Pérez. El último tramo es de aproximadamente 600 m. El cuarto tramo, finaliza en el Puente Internacional, y es la parte Cultural de Este paseo, en ella se encuentra la Antigua Estación de la ciudad de Posadas.
Esta, cambió el concepto turístico de la ciudad de Posadas, la cual comenzó a ser reconocida por entre los visitantes por la belleza de sus paisajes y el movimiento diurno y nocturno de la misma.
Un punto fuertemente criticado de la obra fue la política de relocalización de los moradores de las barrancas, en su mayoría gente de bajos recursos que trabajaba en el centro de la ciudad. La relocalización implicó trasladar a dichas personas a otros barrios, lo que derivó en profundos problemas sociales y laborales.





Parque Paraguayo

Histórico mirador de la ciudad de Posadas, está ubicado en la punta Norte de la ciudad, al final de la  calle Colón, dentro de Villa Sarita. Desde este Parque  se observa una de las mejores vistas de la ciudad de posadas producidas por las aguas del Paraná.

Fue, durante muchos años, el único mirador de la ciudad, el punto de contacto con la costa opuesta de la ciudad de Encarnación, Paraguay.                                                                                                                                                    

Debe su nombre al monumento levantado por el propio pueblo paraguayo en agradecimiento por la ayuda brindada desde Posadas, durante la tromba-tornado que azotó ambas riberas, en el año 1926.

El Parque, en un contexto mayor, fue parte de un barrio suburbano conocido como Barrio de la Asistencia o Barrio Parque del Paraguay claramente diferenciado del centro posadeño.

Entre los elementos más representativos del lugar y en el marco de la estructura pensada, se encuentran el Monolito de Asperón –la pieza más antigua del conjunto– la casa del Parque, el edificio para inspección de escuelas; el veredón de la Costanera; la explanada con sus escalinatas; el palomar y el Parque Japonés que, aunque no constituyendo parte del proyecto arquitectónico, se integra como un espacio privado de uso público, prolongando el sentido del paseo con una valoración que motiva la atracción del lugar.

A lo largo de la historia de Posadas, este Parque constituyó el inicio de una relación de “balcón hacia el Río”, era la culminación de la ciudad; situación que en la actualidad está siendo redefinida casi por completo debido a la más importante intervención urbana, la Costanera.

Actualmente componen el conjunto del Parque, el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y el Museo Regional Aníbal Cambas.




miércoles, 10 de noviembre de 2010

Paseo Bosetti

La propiedad sobre la que hoy se extiende el Paseo Bosetti, fue donada a la Comuna de Posadas por una familia misionera con la condición de que funcionara en ella un mercado municipal, finalidad que fue cambiando a través del tiempo.
Actualmente, el Paseo Bosetti permite contemplar la revalorización de lo histórico- cultural a través de la incorporación de paneles realizados por artistas plásticos que retratan la historia de la ciudad, así como de la identidad misionera reforzada en el singular monumento al Matero, de Gerónimo Rodríguez.
Una fuente con cascada, fiel reflejo de la topografía misionera, caracterizada por numerosos saltos de agua naturales, y algunas especies arbóreas autóctonas y exóticas, completan este atractivo paseo que, además, cuenta con una conexión directa con el Palacio del Mate y el Museo de Bellas Artes, conformando unidos un hito destacado dentro del la ciudad de Posadas.
Cabe destacar que actualmente se han levantado vistosos puestos para que los artesanos ofrezcan sus productos al visitante.